Alteria: Alta costura Mexicana a través del acetato

Alteria: Alta costura Mexicana a través del acetato

Read in English

La moda comprende el mundo de los textiles y la innovación de finos materiales, destinados a ser compartidos con el cuerpo humano. Diseñadores de moda nos han sorprendido con exquisitas pasarelas en las que los diseños sobrepasan nuestras expectativas e imaginación y a pesar de que algunos se mantienen en lo clásico, otros expanden su excentricidad con el propósito de atraer un público especial o de alguna forma u otra, ser precursores de nuevas posibilidades.

Es el caso de Carolina Oliva, Mexicana de 21 años de edad graduada de la UDEM (Universidad de Monterrey, Mexico), quien completó un grado avanzado de Diseño de Moda y Textiles, con un proyecto grupal “Avant-Garde” o vanguardista, titulado: Alteria. Término etimológicamente derivado del latin “alter”, que significa representar el mundo utópico de las sombras, luces y estructuras; realidad alterna o “alter ego”.- cuenta Carolina.

Para la exhibición, cada estudiante se dio a la tarea de crear una línea de diseño que represente el concepto de Alteria y trabajarlo de manera tal, que exponga innovación, moda y vanguardia.
5

El trabajo de Carolina se trabajó con un material especial, denominado Acetato, precisamente Lámina de Acetato de Celulosa. Un material como bien lo establece su nombre, derivado de la celulosa por medio de la de-construcción de la pulpa de madera, convertida en celulosa blanca, pura y espumosa, para luego procesarla en lámina.

“Decidí trabajar conceptos etéreos de simbolismos y por ello pensé que no sólo estaría utilizando textiles y tejidos, así que decidí combinarlos al crear un nuevo concepto de moda: Un vestido estructurado con elementos futurísticos y materiales rígidos, en este caso, aplicados por medio del acetato y telas.”

Alteria proviene de la fusión entre moda y otros factores de diseño gráfico, industrial y arquitectónico, lo cual lo hace “más intelectual e innovador”- menciona Olivia, lo cual ha estado buscando constantemente con el hallazgo de inspiraciones más concretas por medio de “La teoría de las formas” de Platón, conceptos de la Antigua Grecia y cita:

“El verdadero conocimiento es la capacidad de entender el mundo de las formas con la mente propia; el mundo de las formas es importante en nuestro propio mundo (el mundo de las sustancias), y es también la base esencial de la realidad (…) en la cual las formas, son las más puras de todas.”

El camino para obtener tan innovador atuendo, requirió de múltiples pruebas con varios materials como el fieltro y el papel, formados para un traje de gasa, moldeándolo para crear el diseño perfecto que explique el concepto que se busca. Otra inspiración fue tomada de una historia ambigua con las alteraciones necesarias para expresar el concepto de Alteria y convertirse en el “partí” de este diseño, como sigue:

“Una joven, transparente y delicada, al mismo tiempo es caos; está siendo asesinada por su propio ser real, su “alter ego” que la convirtió en una composición de heridas y filosas puntas. Ella es perfecta y pura, una joven en un estado adulto en “alteria”, y así comprende ella su mundo.”

Así como toda innovación tiene su precedente, Olivia miró de cerca a la Diseñadora Holandesa Iris Van Herpen y su colección de Otoño-Invierno 2011-2012  llamada Capriole, en la cual Van Herpen explica que sus piezas fueron reflejos de emociones extremas y estados mentales en los cuales re-inicia su cuerpo y mente, y de los cuales comprende la exploración de materiales raros. Carolina por su parte, posee una gran admiración por aquellos diseñadores que toman ventaja de historias complejas y que pueden expresar por medio de múltiples técnicas, camino que decide tomar en su búsqueda exploratoria de materiales que demuestran un trabajo que no quedará ahí,  siempre evolucionará.

Altera dress9


Sobre la Diseñadora

Carolina Oliva, de 21 años de edad, Mexicana y Diseñadora de Modas y Textiles, conduce un blog sobre diseño de modas titulado “Couture Talk“, repleto de ideas muy interesantes y hallazgos orientados hacia sus mejores intereses aquí descritos. Encuentra más información sobre Carolina en las plataformas sociales:

https://www.facebook.com/TheCoutureTalk

http://www.pinterest.com/carolyves/

The following two tabs change content below.

Mabelle Plasencia

Founder and Editor at INmatteria©
• Architect | LEED AP BD+C, with an intense passion for materiality, innovation, technology and science. • Arquitecta | LEED AP BD+C apasionada por la materialidad, innovación, tecnología y ciencia.