¿Sumergidos en neumáticos? Aquí una solución arquitectónica en Puerto Rico

¿Sumergidos en neumáticos? Aquí una solución arquitectónica en Puerto Rico

Read in English 

La isla de Puerto Rico a la fecha, ha sufrido un incremento significativo en la acumulación de gomas de carros que no han sido procesadas, rehusadas o recicladas para el bien del medio ambiente a escala general. A pesar de que existen maquinarias para procesar las gomas, separarlas de los alambres y triturarla o quemarla; estos lugares se encuentran actualmente clausurados. De acuerdo a la EPA (Agencia de Protección Ambiental por sus siglas en inglés), existen más de 100 productos que hoy día se pueden manufacturar con gomas recicladas, algo sobre lo cual el Gobierno de Puerto Rico parece haber ignorado hasta recientemente.

La Ley para el Uso de Materiales Reciclados para Infraestructura Pública, ha sido aprobada en Puerto Rico. Afortunadamente diseñadores locales ya han encontrado potencial en este tipo de desperdicio: mientras unos trabajan con accesorios, carteras y piezas de ropa, como los diseños de la marca No Tire ®; otros experimentan con elementos arquitectónicos y posiblemente infraestructura, ya que ha sido aprobada su ley.

¿Qué podemos hacer con esta nueva ley? ¿Qué otro tipo de infraestructura podemos crear por medio del uso de gomas recicladas?
Bajo la categoría de elementos arquitectónicos, la tesis titulada: “Inundados en llantas: Reutilización del neumático y posibilidades como componente arquitectónico”, fue presentada por Miraida Rodríguez Muñíz, graduada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Proyecto con una idea innovadora que ejemplifica la re-utilización del neumático descartado para uso permanente en proyectos arquitectónicos. Por medio de la identificación de la situación en la isla, Rodríguez establece que:

“Debido al alto consumo en la isla, el crecimiento poblacional, el desparrame urbano y la disposición inadecuada de los desperdicios, la basura con el pasar de los años ha pasado a un plano protagónico. Es un tema alarmante debido al cierre constante de los vertederos y la propagación de vertederos clandestinos. Excedente de neumático en la isla no es solo un problema ambiental, también uno físico, económico y de salud. No existe un mercado para el mismo, crear un material para disponer de ellos disminuiría la propagación del mismo y su destino final sean los basureros clandestinos.”

Parte de la investigación de Rodríguez, le requirió entender el proceso de triturado de la goma, combinandolo con varios aditivos y componentes, mezclados para alcanzar la resistencia necesaria para probar su resistencia sísmica, mientras toma ventaja de la flexibilidad natural del material contra tensión y compresión. Pruebas de laboratorio fueron ejecutadas conjunto a Ingenieros Químicos y Estructurales de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, para recibir las respectivas aprobaciones con respecto al material y diseño.B03_PRES_FINAL copy

11Material composition. From tire to rubber block.

Composición del Material. Del neumático al bloque de goma.
Las llantas de carro se componen de goma sintética, goma natural y tela alambrada con carbón negro y por supuesto, compuestos químicos tales como el óxido de zinc, cadmio, sulfuro y ácido esteárico. Esta descripción apunta a neumáticos inflables, aquellos que utilizamos hoy día en comparación con los gomas de carro sólidas. Los neumáticos pueden ser procesados para combustible o re-procesados a un nuevo tipo de goma. Por medio del incineramiento de la goma que ha sido previamente liberada del alambre y cortada en pequeños trozos, se crea un proceso que provoca serios contaminantes en el ambiente. El proceso alterno, remueve la fase de incineramiento y sólo lo reduce a triturado en pequeñas partes, útil para productos tales como las losas de goma, muros de retención, entre otros.

Pattern modeling

Rubber blocks from 3d printed scaled models to real scaled models

El proceso retomado por Miraida Rodríguez fué logrado utilizando la goma triturada, lo cual le permitió lograr un producto con conciencia sustentable que elimina la combustión en el proceso. Está claro que los componentes químicos todavía existen en la mezcla, pero sigue existiendo un futuro que resuelve la situación del desperdicio de la goma.

El diseño del bloque de goma es un patrón geométrico, cuidadosamente pensado para permitir el paso de la luz y jugar con las sombras en la superficie del material creando patrones disímiles; de igual forma permea el viento al interior de espacio. Idealmente, los bloques pueden utilizarse de manera vertical y horizontal a modo de piel arquitectónica, la baranda de un balcón o simplemente una pared divisoria en el interior. La mezcla creada por Rodríguez, fué vertida en moldes para  adquirir el resultado presentado en imágenes. Los bloques también fueron probados para integridad estructural, arrojando excelentes resultados.

The following two tabs change content below.

Mabelle Plasencia

Founder and Editor at INmatteria©
• Architect | LEED AP BD+C, with an intense passion for materiality, innovation, technology and science. • Arquitecta | LEED AP BD+C apasionada por la materialidad, innovación, tecnología y ciencia.