Reseña: "El Libro De Hempcrete: Diseñando Y Construyendo Con Cáñamo-Cal"

Reseña: “El Libro De Hempcrete: Diseñando Y Construyendo Con Cáñamo-Cal”

READ IN ENGLISH

 

El uso del hormigón ha existido en nuestras construcciones desde hace mucho tiempo, gracias a su gran resistencia; pero a su vez ha sido partícipe de arrojar enormes cantidades de Dióxido de Carbono (CO2)  en el ambiente, en el momento en que ocurre su mezcla, así como también un alto consumo de energía. ¿De qué manera nos pueden ayudar a reducir emisiones de CO2, los recursos naturales dentro de nuestros materiales de construcción? El uso de la permacultura, que es la aplicación de materiales orgánicos como parte del diseño, es una alternativa para Diseñadores, Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, que pronto se convertirá en un importante método sustentable, tal como lo es para una minoría.
Cabe añadir que a pesar de que la tecnología y el diseño digital pueden sorprendernos la mayor parte del tiempo, es la tecnología misma la que ya hoy día acompaña los materiales orgánicos con la idea de producir una especie de simbiosis digital para nuestras ciudades.

Dicho resultado es lo que significa utilizar la planta de cáñamo, tal como se describe en un artículo anterior, las propiedades y aplicaciones de este recurso natural, son altamente impresionantes y no podía faltar un libro dedicado a exponer el uso del material en construcción combinado con cal.

Este hermoso libro, producido por William Stanwix y Alex Sparrow, titulado “The Hempcrete Book: Designing and Building with Hemp-lime” (El libro de cáñamo-cal: Diseñando y Construyendo con Cáñamo -cal), es una guía muy completa sobre cómo construir con mezclas de cáñamo-cal hasta completar una estructura sin perder un sólo detalle. Stanwix y Sparrow, son los actuales socios de la compañía Hemp-Lime Construct en Reino Unido donde tradicionalmente se utiliza para trabajos de preservación histórica.

Cáñamo, es el proceso Industrial de la planta Cannabis Sativa, la cual se utiliza para una gran cantidad de aplicaciones y en este caso como material de construcción para el diseño de arquitectura sostenible y estructuras bajas en dióxido de carbono.

El libro se divide en (3) partes, cada uno incluyendo un caso de estudio enfocado en construcción personal.

Sección 1: Principios de construcción con Cáñamo-Cal
Sección 2: Construcciones de Cáñamo-Cal
Sección 3: Diseñando Edificios de Cáñamo-Cal

Sección 1: Principios de construcción con Cáñamo-Cal.

Esta sección provee información de la planta de Cannabis y sus variantes, sus orígenes, sus históricas aplicaciones en Reino Unido y de qué manera puede ser procesado para usos arquitectónicos. Las explicaciones de porqué la planta es de beneficio para la construcción es también descrita, especificando las diferencias principales entre todas las plantas de Cannabis y el porqué el tipo Sativa es la correcta para este uso en particular. En el caso de los agregados al cáñamo, la cal, uno de los principales ingredientes del conglomerante, es también presentado y definido por los autores como: “la cal de construcción, un producto que ocurre de manera natural y es abundante fuente de carbonato de calcio, ha sido utilizado como material de construcción históricamente”. Los tipos de cal, son de igual forma presentados como parte del entendimiento de las propiedades encontradas en el “hempcrete” o cáñamo-cal. ¿Porqué la cal?, algunos se preguntarán, ¿porqué no utilizar cemento para facilitar acceso al material?

“La cal de construcción se produce del carbonato de calcio (CaCO3), encontrado naturalmente en canteras de piedra caliza, tiza y en rocas o conchas de coral. Estos materiales crudos, se queman en un horno, provocando una reacción química: se emite dióxido de carbono (CO2), dejando atrás óxido de calcio (CaO)- sustancia denominada como cal viva.”

Cal y cemento no deben ser confundidos a pesar de ser materiales con características similares. En principio, la cal no require cantidades exorbitantes de calor como el cemento para su extracción, esto hace que el cemento requiera mucha más energía y provoca mayores cantidades de emisión de carbono. El siguiente diagrama hace una clara comparación entre las propiedades de cada material.

CAL Y CEMENTO

Ya aclarada la razón por la cual la cal es mucho mejor como agregado, surge la pregunta: ¿Porqué dejamos de utilizar la cal para nuestras mezclas de hormigón? Una de las razones puede ser el costo de producción, otra es que desaparezcan los maquinarias de procesarla.
Parte del contenido de este capítulo, es lo que podríamos llamar, una guía o manual de cómo empezar a trabajar con “Hempcrete”, cómo procesar todo desde el corte de la planta hasta la consistencia adecuada de la mezcla. Las formas de aplicación, “in situ”, proyectado o “shot”, a modo de bloques de mampostería o en paneles aislantes para obtener paredes de distinta carga o capacidad térmica.

HandPlacedHemp_3=credit-alex-sparrow

En términos sostenibles, el uso de materiales vivos u orgánicos para la construcción, es un factor importante en el desarrollo de edificios con una huella de carbono mucho más reducida que lo normal, un tema impregnado dentro de este hermoso libro. Así como las plantas capturan el dióxido de carbono, utilizarla dentro de nuestros materiales de construcción, representa una importante ayuda para reducir las emisiones de carbono de las construcciones y producción de materiales. Claramente, edificios construídos con “Hempcrete” son posibles en territorios como Reino Unido, donde no existe prohibición para el cultivo de Cannabis. En los EU, existen muchas limitaciones y sólo algunos estados han obtenido el permiso para cultivar el Cannabis para propósitos medicinales.

Sección 2: Construcción en Cáñamo-Cal

Una de las secciones más importantes del libro es ésta, en la cual se describe el desempeño y propiedades del “hempcrete”. Un poco de ciencia de los materiales se explica haciendo referencia a otros libros más técnicos y químicos que conllevan a los autores a realizar esta investigación para la fecha en que se redacta el libro. Sólo para mencionar algunos de ellos, (por que me encantan los libros sobre materiales), el libro “Bio-aggregate-Based Building Materials: Applications to Hemp Concretes”, por Sofiane Amziane y Laurent Arnaud, describe las propiedades químicas y naturales de estos materiales en profundidad y como recomendación de los autores, es un libro a considerarse si existe interés en la construcción de edificios con agregados naturales.

De vuelta al libro de “Hempcrete”, otra consideración importante de construir con este material, es aprender sobre sus factores estructurales. El “hempcrete” por sí solo no debe ser considerado como material o soporte estructural, razón por la cual es importante diseñar su estructura rígida para conseguir la estabilidad correcta. El único detalle aquí es que es (casi compulsorio) diseñar una estructura en madera y (reducir la utilización) de aceros por la existencia de cal en la mezcla. Sólo aceros inoxidables podrían ser utilizados para las estructuras o amarres de maderos (si se protegen adecuadamente). En términos de la mezcla, como se puede observar continuación, puede ser realizada con una mezcladora de bandeja o una de campana, cuyas distinciones son descritas explícitamente en el contenido de este libro.

En adición, esta mezcla es aplicable para techos, paredes y pisos, el edificio completo tal cual hacemos con el hormigón, sólo que con características adicionales. La mezcla de cáñamo-cal, puede ser proyectada hacia una pared de paneles, puede colocarse a mano y apisonada, utilizarse como masonería y paneles aislantes. Si este material se puede aplicar de todas estas formas, mejorar las cargas termales y reducir la huella de carbono de nuestros edificios, yo personalmente voto  por su utilización mundialmente.


Sección 3: Diseñando Edificios de Cáñamo-Cal

Ésta tercera parte del libro, contiene información más detallada con respecto a documentación de construcción y cómo entender el comportamiento del “hempcrete” con todos los demás elementos de construcción. A lo largo de dos capítulos sobre “Fundamentos de Diseño” y “Detalles Indicativos”, ésta guía para la construcción con cáñamo, es el perfecto ABC de aprendizaje con este innovador y sostenible sistema

Un detalle importante que comprende el material en relación a otros elementos importantes en la construcción, tales como cajas de receptáculos o cualquier otro metal, se explica con detenimiento en ésta sección. Por ejemplo, el uso de “hempcrete”, representa una cantidad mayor de alcalinos para los metales del proyecto; para proyectos en islas como Puerto Rico o República Dominicana o construcciones en las costas, esto puede ser aún más significativo. Los metales no pueden hacer contacto con el “hempcrete”, a menos que sean del tipo inoxidable o corrosivo, razón por la cual se recomienda al menos galvanizar los aceros (y protegerlos de manera aisladas o encajonadas con sello hermético), pero no pueden ocurrir ralladuras al material. El acero inoxidable lo cual es una combinación de cromo y oxígeno (óxido de cromo), convierte el acero en un material auto reparable y anti-corrosivo, siendo esto perfecto para construcciones con “hempcrete”.

En adición a las características e intrínsecas relaciones entre materiales, los autores han incluido interesantes detalles con claras explicaciones de cómo ensamblar las estructuras de “hempcrete” y cómo trabajar las fenestraciones como parte integral de los edificios como las imágenes a continuación:

 

How vapor permeability works on a hempcrete wall. Image by: William Stanwix

Hempcrete_Text to Page 285 AD 21.4.14.indd

De estar interesado/a en aprender más sobre la construcción con materiales orgánicos y cómo utilizar el cáñamo como posible agregado para proyectos futuros, recomiendo altamente conseguir este libro hoy. Hasta el momento es la versión más detallada en el mercado y fácil de comprender. Puedes encontrar este y otros libros sobre materiales en la Librería de INmatteria.

También, para ver una explicación breve sobre este tipo de construcción, observa este video de los propietarios de Hempcrete Technology.


Este artículo ha sido posible gracias al libro provisto por Green Books UK, en coordinación con los autores: William Stanwix y Alex Sparrow, quienes se encuentran entre los expertos más sobresalientes en la construcción y renovación de edificios con cáñamo-cal.

logo

Referencias:

http://www.ukhempcrete.com/hempcrete-book


Nota al lector: 

Editado en Febrero 18, 2017 en aquellos párrafos donde se explica el uso de acero inoxidable o tablones de madera de manera compulsoria. No existen suposiciones en esta reseña de libro, cada detalle fue extraído de libro The Hempcrete Book: Designing and Building with hemp-lime”. Favor de tomar en consideración la alta alcalinidad que esta mezcla contiene por poseer cal ya que puede corroer los metales que se utilicen, los cuales se deben proteger con cubiertas anti-corrosivas de ser utilizados como estructura secundaria en la construcción.

 

 

The following two tabs change content below.

Mabelle Plasencia

Founder and Editor at INmatteria©
• Architect | LEED AP BD+C, with an intense passion for materiality, innovation, technology and science. • Arquitecta | LEED AP BD+C apasionada por la materialidad, innovación, tecnología y ciencia.