Libro en Reseña: HoCo: Construcción y Costos de Vivienda Pública

Libro en Reseña: HoCo: Construcción y Costos de Vivienda Pública

Read in English

El presente libro, es una recopilación de proyectos de vivienda para altas densidades o interés social. Los proyectos han sido encontrados en distintas localidades y países mayormente europeos en los que HOCO investiga y compara en términos de costos, fecha de construcción, diseñador y en especial, los materiales de construcción junto a la sección de pared anotada.

El libro, completado por los autores: Aurora Fernández Per, Javier Mozas y Javier Arpa, es tremendo recurso para comprender la complejidad de los materiales y la manera en que los proyectos de vivienda social pueden proveer bienestar junto con Arquitectura bien pensada. La comparación entre los 32 proyectos incluidos, es un análisis que incorpora Densidad habitacional, Densidad poblacional, relación de superficie de suelo, tipo de desarrollo, usos y usuarios, el desarrollo de las plantas de piso, fachadas, sistemas de techo, estrategias de sustentabilidad y costos por metro cuadrado del área bruta de piso.

Con una redacción tanto en inglés como español, cada página puede ser comprendida con respecto a las áreas mencionadas, conjunto a excelentes imágenes y dibujos que explican cada proyecto en detalle. Y para tener una idea del contenido del este libro, disfruta de este compendio con muestras de algunas páginas, provisto por A+T Density Series por medio de Issuu.com


 

Vivienda pública que elude a la historia

Parte lo de que captó mi atención hacia este libro, es la conexión entre construcción, vivienda colectiva y materialidad. La relación entre localidad, contexto y edificación la cual se correlaciona ocasionalmente al estudio de un precedente histórico o simplemente refuerza la aplicación de un nuevo sistema constructivo, ha adquirido relevancia en muchos de los proyectos mostrados en el libro HoCo; ejemplificando desde los materiales más nobles como la madera, a los más moldeables y altamente utilizados como el hormigón, entre otras innovaciones.

El proyecto en la siguiente imagen se localiza en Cesta V Polico, Eslovenia; diseñado por Ofis Arhitekti y construído en el 2007. Un proyecto de apartamentos de interés social, ubicado en terrenos que rodean un antiguo árbol de lima, diseñado para reflejar la tradición Eslovena de viejas casas de campo, graneros y pesebres, de los cuales la fachada fue inspirada en su diseño. Los arquitectos utilizaron:

“materiales económicos pero de calidad, tales como piso de madera de roble, baños de losas de granito (…) and cortinas de metal. El techo está cubierto de paneles de fibro-cemento, en un patrón que copia los techos típicos de techos de pizarra.”

FullSizeRender-2

Vivienda pública en conceptualización de materialidad

Mientras estudiamos en la Escuela de Arquitectura, nos entrenamos para aprender sobre la Historia de la Arquitectura al igual que debemos aprender sobre la Historia del lugar o contexto en el cual emplazamos nuestras edificaciones. De igual manera existe una intrínseca conexión entre historia y materialidad, para lo cual siempre miramos al pasado para aprender del proceso de manufactura, aplicaciones y cómo los materiales pueden ayudarnos a expresar las tradiciones culturales identificadas, conjunto al vocabulario arquitectónico. Tres factores importantes del diseño en relación al análisis contextual, se consolidan: factor físico, cultural y regulatorio; los tres formando un proyecto de interés social, en este caso dentro de Guangzhou, China. Un proyecto inspirado en las antiguas viviendas chinas descritas como sigue:

Tulou es una vivienda típica y única para la gente de Hakka. Es una residencia comunal comprendida entre la ciudad y la suburbia, integrando área de estar, almacenaje, comercio, espiritualidad y entretenimiento público en una estructura.”

Cada fachada ha sido cuidadosamente manufacturada de acuerdo a la localización de cada pared del proyecto. La fachada exterior ha sido construida con paneles de fibro-cemento como cubierta y se le han instalado cerramientos operables. Proyectando una apariencia tipo jaula, necesaria para las áreas urbanas de China, el proyecto mantiene relación entre la cultura, su historia y su adaptación al contexto inmediato.

Hormigón como líder en materialidad y otros sistemas constructivos.

Aquí dos proyectos que muestran el hormigón como material constructivo y de terminación en varias técnicas diferentes. El proyecto de MVRDVy Blanca Lleó, en Madrid “es más un sistema de construcción que un edificio individual.” En este caso, 30 volúmenes componen una estructura modular de 146 unidades, explícitamente explicado por medio de cortes de pared, detalles, diagramas y fotografías. El hormigón está abiertamente utilizado en este proyecto y cabe notar el acabado de poliuretano para preservar el hormigón expuesto.

Proyecto en Rue Elsa Morante de Beckmann-NThépé Architectes de 48 unidades, es un ejemplo de conexión al contexto urbano, en este caso ubicado en el Distrito Masséna en el 13avo. arrondissement de Paris. El hormigón es el material principal de construcción en este edificio, expresado por medio de tintes de dos colores (gris oscuro y dorado) para projectar un expresionismo que contrasta y armoniza con su contexto inmediato.

Estos son sólo algunos ejemplos pero sin duda alguna recomiendo este libro a quien le interese aprender más sobre costos de construcción, materiales de construcción, detalles y procesos. Muy bueno para establecer una comparación entre los proyectos que varían de escala y tamaño pero rindiendo el mismo propósito: albergar comunidades sociales. Hágase notar que muchos de los proyectos presentados han sido construidos bajo los estándares y regulaciones Europeas, por lo cual la construcción requiere de otros elementos que pueden no ser relevantes en ciertos países del continente americano; sólo algunos se encuentran fuera de Europa. En contraparte, la comparación entre proyectos es muy bien definida.


De interesarse por HoCo o por cualquiera de las demás ediciones de A+T Density Series, puede acceder los siguientes enlaces presionando las imágenes:

   

Gracias por leer y manténganse conectado a INmatteria® para más reseñas de libros y demás artículos por venir. Apreciados agradecimientos a Patricia García de Comunicaciones y Prensa en A+T Architecture Publishers, por proveer esta copia para reseña.

The following two tabs change content below.

Mabelle Plasencia

Founder and Editor at INmatteria©
• Architect | LEED AP BD+C, with an intense passion for materiality, innovation, technology and science. • Arquitecta | LEED AP BD+C apasionada por la materialidad, innovación, tecnología y ciencia.