Entrevista con Bradley Rothenberg: Colisión entre impresión 3d y diseño de modas

Entrevista con Bradley Rothenberg: Colisión entre impresión 3d y diseño de modas

Read in English

Cada vez se hace más presente la técnica de impresión 3D en los desfiles de moda, y Bradley Rothenberg, arquitecto graduado del Pratt Institute School of Architecture de Brooklyn, Estados Unidos, es un dedicado aficionado y experto de renombre al frente de este movimiento global.

Anteriormente, su nombre apareció junto a Swarovski y Shapeways como colaborador para la colección de Victoria’s Secret Annual Show 2013 en la producción de piezas 3D de Alas de Notas Musicales para Cara Delevigne y el look Snow Queen de Lindsay Ellingson, las cuales fueron creadas al ser previamente modeladas y extendidas digitalmente alrededor de los cuerpos de las modelos.

3D Printing - Victoria's Secret (Lindsay Ellingson)_02

Para la Semana de la Moda en Nueva York de Septiembre del 2014, el Estudio Rothenberg abrió paso y co-participó con distintas compañías e importantes marcas de moda como Alice+Olivia, Protagonist y Katya Leonovich en la inclusión de bolsas, accesorios, ropa y textiles hechos con ayuda de dicho procedimiento para la colección Primavera Verano 2015, así como también threeASFOUR, un afamado trío de diseñadores de moda avant-garde establecidos en 1998 y previamente conocidos como ASFOUR, en la que fueron desarrollados novedosos arneses utilizando una impresión 3D entretejida y flexible.

En adición, Rothenberg obró junto a Katie Gallagher, con quien después de arduo esfuerzo de más de 6 meses desarrollaron exitosamente la colección “Fantasm” de la temporada Primavera-Verano 2015. Dicha colección de la marca tiene como tema inicial, haciendo referencia a la descripción de la página oficial del estudio, “capturar la constante de la naturaleza inestable y su esencia, la contextura real de una idea u objeto antes de que desaparezcan de la memoria, tal como el humo desvanece en la transparencia”.

El estudio de Bradley Rothenberg otorgó a INmatteria® la espléndida oportunidad de una entrevista mientras se fabricaban las innovadoras obras; el visionario arquitecto nos explicó que muchos de los procesos y códigos empleados en el proyecto de Victoria’s Secret fueron aplicados para las piezas de la temporada, que a su vez fueron elaboradas con diversos materiales además de impresión 3D en 24k de chapado de oro en nylon, tales como resina, plata esterlina y  elastómeros termoplásticos (comúnmente conocidos como TPE), que son un tipo de mezcla de polímeros que juntos crean un material de estructuras entrecruzadas y de características termoplásticas y elastoméricas, dándole al producto una capacidad de ser estirado y, al retirar la tensión, la forma vuelva a su estado original, de esta manera proporcionando máximo confort y flexibilidad al usar la prenda.

2014Sep05_0492_2

Katie Gallagher

Katie Gallagher

Rothenberg aconseja a aquellos interesados en la inclusión de la tecnología en la moda el trabajo en equipo con los diseñadores para comprender sus necesidades y modos de operación, ya que mucho del proyecto depende de la idea e inspiración del diseñador. De igual manera, Bradley Rothenberg ha dado pláticas acerca de nuevas tecnologías en moda y también presentado su trabajo en conferencias pasadas de 3D Printshow en Columbia, Museum of Art & Design y en el Eyebeam Art+Techonology Center en Nueva York, entre otros eventos.

“En cada proyecto desarrollamos nuevas habilidades y tratamos de expandir conocimientos en los métodos en los que hemos estado trabajando”, dice el arquitecto, “siempre hemos tenido el objetivo de aplicar la impresión 3D para hacer más productos wearable”.

No cabe duda del innato ingenio del Arquitecto Bradley Rothenberg para dar vida a las visiones de los diseñadores de moda al desarrollar increíbles prendas y productos que jamás hubiéramos imaginado posible sobre la pasarela a través de la emergente práctica de la impresión 3D, transformando así el diseño de moda y dando grandes pasos al futuro de la industria al incorporar esta técnica en los procesos de manufactura de ropa. A través de su trabajo estamos seguros que las influencias de la tecnología en la moda están surgiendo fuerte.


  • Get this sample !

    Multi-Material 3D Printing - Creates 3D models with both rigid and flexible features.

    This 3D printing process uses inkjet technology to print thin layers of photo-polymer, which are immediately cured by UV light to a solid material. The 3D printer can mix two photo-polymers with different properties, and thereby fabricate more than ten different materials in a single print job. The ability to adjust the material properties during printing eliminates the need to design, print, and glue separate model elements together.

The following two tabs change content below.

Carolina Oliva

Young Fashion Designer and blogger originally from Monterrey, Mexico and inspired by innovation and everything that is uncommon and the uncanny.