Envases sostenibles a base de Palma Real

Envases sostenibles a base de Palma Real

Read in English

La cultura caribeña ha sido marcada por muchas de las costumbres de nuestros ancestros, muchas de las cuales son de utilidad hoy día, de las que hablamos y utilizamos. Históricamente, los taínos utilizaron materiales locales con procedencia natural, para crear prácticamente todo aquello que les rodeaba. Ahora, ¿cómo en los tiempos de industrialización podemos convertir una técnica tan rudimentaria en una pieza de arte o diseño?

La palma real o “Roystonea Borinqueña” es una de las plantas nativas de Puerto Rico y proclamada como la planta oficial de la fauna puertorriqueña, que rodea nuestras ríos, montañas y alrededores silvestres. Es también encontrada en la Florida, México y ciertos lugares de América Central, encontradas por el nombre científico de “Roystonea Regia”. Esta planta ornamental provee aplicaciones para paja, madera de construcción en ciertos países y como fuente medicinal en otros. La fruta provee alimento para las aves y murciélagos de las cuales las semillas liberadas, se convierten en alimento para los animales terrestres en la cadena alimenticia.

Roystonea silverware

El diseño industrial como lo conocemos, es representación de creatividad por medio del uso de materiales con gran artesanía. Es el caso del diseñador Puertorriqueño Alexandre Díez-Gradín, quien nos ha provisto de este interesante proyecto fabricado con capas de Palma Real, originando platos orgánicos para múltiples usos tales como: platos de comer, tiestos para plantas, joyeros, para materiales de oficina o cualquier otro uso deseado por quien lo posee.

De acuerdo a la Historia Puertorriqueña, es hasta el siglo XX, que las casas en la isla contenían este material de forma seca y tejida como material para paredes y techos, creando una especie aislamiento térmico vulnerable al ambiente por naturaleza. La Palma Real puede medir hasta 60 pies (18.3m) de alto, permitiendo mayores dimensiones y variaciones en el diseño.

La investigación sobre este material de cientos de años, ha sido retomada por Díez-Gradín por alrededor de cuatro años. Las pruebas al material han sido realizadas en cuanto a distintos grados de humedad, control de temperatura, flexibilidad, moldeaje y durabilidad, con el fin de alcanzar la terminación deseada. A pesar de que el proceso de producción es el mismo, el resultado siempre varía por razones de variedad en la planta, lo que hace cada producto único.

La estructura de este material orgánico, posee dos capas impermeables compuestas de fibras uni-direccionales. El uso de estas fibras es una decisión con cero huella de carbón ya que su material es obtenido sin siquiera tocar la palma, sino al punto en que la planta decide descartarlo y ser entonces recolectado del suelo para su uso particular. Díez-Gradín no utiliza químicos en el proceso de diseño, lo cual extiende la durabilidad del material en su esencia natural.


Sobre el Diseñador:

Alex InmatteriaAlexandre Díez-Gradín, nació en Santurce, Puerto Rico el 2 de Noviembre de 1978 y hasta la fecha se mantiene en la isla. Desde pequeño Díez-Gradín ha estado relacionado a la música, pintura, fotografía, cinematografía, arquitectura y diseño. En el 1996 realizó estudios en Arquitectura por tiempo corto; realizó un grado asociado en delineación y hoy día sostiene un Bachillerato en Diseño Industrial de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. En el ámbito profesional, ha estado trabajando por los pasados 15 años en Arquitectura e Ingeniería, razón por la cual siempre trata de combinar ambas disciplinas en sus diseños. Creyente de que la belleza está en la simpleza y seguidor de que “menos es más”, Díez-Gradín posee su propio taller de diseño y manufactura de productos y los promueve bajo la marca de 10Gradín, y lo puedes encontrar en su página comercial en el enlace más abajo para información sobre sus proyectos.

The following two tabs change content below.

Mabelle Plasencia

Founder and Editor at INmatteria©
• Architect | LEED AP BD+C, with an intense passion for materiality, innovation, technology and science. • Arquitecta | LEED AP BD+C apasionada por la materialidad, innovación, tecnología y ciencia.