Semifinalistas de la Competencia Fuller 2015 incluye proyecto puertorriqueño

Semifinalistas de la Competencia Fuller 2015 incluye proyecto puertorriqueño

El Instituto Buckminster Fuller se encuentra en su octavo ciclo anual de la Competencia Fuller, con aplicaciones de participantes con un fuerte desarrollo y potencial, creando cambios en 136 países. El premio de la Competencia Fuller, es el único específicamente enfocado en identificar y canalizar individuos y equipos que desarrollen soluciones para acercamientos a sistemas completos o integrados.

Este año encontramos la participación de la Escuela de Forestal Casa Pueblo de Adjuntas, Puerto Rico, quienes han logrado entrar entre los 15 Semifinalistas de la Competencia junto a otros excelentes proyectos y propuestas con intenciones positivas al medio ambiente. Casa Pueblo y la Escuela Forestal, se dan a la tarea de salvar nuestros pulmones verdes e incentivar la protección del ambiente y evitar el daño ecológico, logrando la atención del jurado de la Competencia Fuller 2015 provista por el Instituto Buckminster Fuller. El ganador de la competencia se lleva el gran premio de $100,000.00 para ser utilizados para el proyecto en participación, incluyendo pasaje ida y vuelta para la conferencia de exposición de proyecto.

¿Qué busca la Competencia Fuller?

“Ganar la Competencia Fuller requiere más que innovación por sí sola que se enfoque en un solo aspecto de un fallo en el sistema. BFI busca estrategias holísticas que demuestren una clara solución para la gran imagen dinámica, influenciando intervenciones exitosas. Si la propuesta enfatiza un nuevo diseño, material, proceso, servicio, herramienta o tecnología, es esencial que sea parte de una estrategia integral que trabaja de manera efectiva con factores sociales, ambientales y económicos.”

A continuación encontrarán la lista de los 15 semifinalistas con los enlaces para ver de que tratan las propuestas que este año se concentran en comunidades en busca de soluciones sostenibles para mejorar problemas sociales en su gran mayoría incluyendo Casa Pueblo y su Escuela Forestal.

  • 596 Acres Living Lots: Plataforma de conexión abierta al usuario con la iniciativa de identificar espacios urbanos en desuso y catalizar esfuerzos para reclamarlos como puntos focales para desempeño cívico.

    Living Lots NYC

    Living Lots NYC

  • Agrarian Trust : Su objetivo es nutrir el nacimiento de un paradigma cambiante. Busca desarrollar y experimentar con una gama de estrategias y modelos holísticos para atender la crisis de pertenencia de suelos agrícolas.
  • Algae Systems: The Water/Energy Nexus: Innovator proceso de “industria ecológica” que utiliza algas localmente producidas para proveer tratamiento de aguas negras a costo módico, remueve el CO2 de la atmósfera y provee agua limpia, combustible orgánico y fertilizantes como su único producto derivado.

    Algae Systems: The Water/Energy Nexus

    Algae Systems: The Water/Energy Nexus

  • bioMason: Aproximadamente 85% de la construcción global utiliza mampostería; 1.23 trillones de ladrillos de arcilla se fabrican cada año y la industrial del cemento está entre las industrias de mayor contaminación por emisión de carbono. Como alternativa a la manufactura del ladrillo de arcilla tradicional, bioMason “crece” ladrillos duraderos comparables en resistencia a cemento-cálcico por medio de la utilización de biomasa, agregados, nutrientes, minerales, y bacteria para producir el Bio-cemento en menos de 3 días en temperatura ambiente. Se produce por medio de un proceso similar al de la creación de corales: bio-mineralización o fijación calcio-carbonatada.

    bioMason bacteria-grown brick

    bioMason bacteria-grown brick

  • Casa Pueblo de Adjuntas: Forest School : La Escuela Forestal es una extensión de Casa Pueblo, un movimiento de base ciudadana que emerge hace 35 años en Puerto Rico para prevenir la explotación minera en las montañas centrales de la isla. Al lograrlo se convierten en el modelo ecológico forestal de Puerto Rico, un modelo de inspiración para la comunidad global. La escuela como modelo a seguir, incluye en su currículo agro-ecología y biodiversidad, cambio climático, agua y energía renovable, conjunto a desarrollo comunitario.5f
  • Community Architects Network : Coalición de Arquitectos, Planificadores, Constructores, Ingenieros, Educadores y Voluntarios activos en participación grupal para diseño, planificación y desarrollo a través de 19 países en Asia, unidos por su convicción de “dejar que la gente sea la solución”, y utilizando el proceso de diseño como vehículo para crear las condiciones para transformación social y ecológica.
  • Drylands Resilience Initiative and HAZEL: Iniciativa colaborativa que busca crear un futuro en uso inteligente del agua para Los Angeles, por medio del desarrollo de HAZEL, el primer en su clase. Una fuente computacional que permite análisis holístico y granular de superficies terrestres y movimientos acuíferos en el contexto natural o construido.Dry- Lands Initiative with HAZE
  • GreenWave: Ofrece una forma radical de acuacultura: multi-species 3d ocean farming. En vez de crecer monocultivo, GreenWave utiliza un sistema de cuerdas flotantes en las algas, las vieiras y mejillones prosperan, mientras que en el fondo crecen ostras y almejas en jaulas.

    Greenwave 3d ocean farming project

    Greenwave 3d ocean farming project

  • Mahila Housing SEWA Trust: Climate Resiliency Initiative: Proyecto que envuelve evaluación de riesgos y cartografía en precipitación, impacto de temperatura, flujo de aguas y tendencias de salud, y el desarrollo subsecuente de las tecnologías apropiadas incluyendo ventilación con energía solar, generación de energía, recogido y almacenaje de agua.
  • The Nubian Vault Programme: A Roof, A Skill, A Market: Proyecto resucitado de la antigua bóveda Nubia que han sistematizado, adaptado y esparcido por buena parte del territorio Africano con cientos de pueblos y ahora zonas urbanas. Nubian system
  • Omega Global Initiative : Inició con el grupo de investigación de la NASA para conocer la demanda por combustible líquido sin utilizar terreno, agua fresca o fertilizantes y evolucionando a un plan de “sistema de sistemas’ para integrar combustible orgánico de algas con reciclaje de agua, producción de energía solar y acuacultura.Omega global initiative
  • One People One Reef: Colaboración entre un equipo científico multidisciplinario  y las comunidades de las islas del pacífico en las afueras de Micronesia, trabajando juntos para integrar el conocimiento tradicional y la práctica tradicional con la ciencia moderna, con el fin de encontrar soluciones comprensivas para la disminución de la pesca y arrecifes degradados.One People One Reef
  • Project Drawdown: Visionaria iniciativa compuesta por 200+ individuos e instituciones alrededor del mundo, especializados en múltiples disciplinas, pero todos trabajando en coalición para investigar y analizar 100+ soluciones climatológicas, cuyos logros asegurarían que la humanidad podría reducir el exceso de CO2 y otros gases de invernadero en la atmósfera.
  • Sandele Eco-Retreat and Learning Centre: Proyecto de Eco-turismo único en la carrera política y logística en el combatiente ambiente de Gambia Sur en el Oeste de África. Los organizadores son ejemplares no sólo por su dedicación y pasión por la regeneración, sostenibilidad, protección de vida silvestre, energía renovable, el uso de materiales de construcción y la educación de los habitantes en desarrollo personal; sino también en su compromiso inusual de transferir la titularidad a los locales: en 19 años, el Eco-Retreat de Sandele se le cederá a la comunidad.
  • Warka Water 3.2: Desarrollado por “Architecture and Vision Studio”, con el apoyo del Centro Cultural Italiano en Addis Ababa y el Gobierno de Etiopía, Warka Water es una torre de 33 pies de alto, robusta pero liviana y modular, fabricada de materiales localmente obtenidos como el bamboo y sogas de fibra natural. La estructura captura agua de la humedad del aire para suplir agua limpia a las comunidades rurales en regiones pobres donde los recursos de agua potable son escasos. Es un proyecto biomimético inspirado insectos como el escarabajo de Namibia o las telarañas por sus capacidades de obtención de agua del ambiente, plantas como la flor de loto y el cactus.SAM_1660-copy086_KS_Evolution_150605_WP_09-015

Para más información sobre los proyectos y expandir en la descripción presione aquí y en los títulos de cada uno de los proyectos para accesar sus página.

Información provista por Buckminster Fuller Institute.

The following two tabs change content below.

Mabelle Plasencia

Founder and Editor at INmatteria©
• Architect | LEED AP BD+C, with an intense passion for materiality, innovation, technology and science. • Arquitecta | LEED AP BD+C apasionada por la materialidad, innovación, tecnología y ciencia.