Warka Water 4.0: Evolución en recolección de agua

Warka Water 4.0: Evolución en recolección de agua

Hoy día, el agua se ha convertido en tema de importancia en la gran mayoría de los países afectados por el cambio climático, experimentando largos períodos de sequía y razón por la cual se han lanzado a los medios varias alternativas para remediarlo momentáneamente. Pero muchos países, en especial Africanos, experimentan escasez de agua como un estilo de vida, una que no ha sido escogida, más bien la realidad de su entorno desértico. Con énfasis de visualizar una solución o en este caso, un dispositivo con la capacidad de obtener agua de fuentes alternas provistas por la naturaleza; el equipo que compone el estudio internacional e interdisciplinario  “Architecture and Vision” ha llevado la visión a ejecución. Dirigido por el Arquitecto Arturo Vitori, coo-fundador del estudio de innovación ha logrado expandir en tamaño su ingenioso diseño que ha ganado premios de innovación en otras oportunidades, para este nuevo reto.

11794408_593405520800313_6403244314905072392_o

Warka Water 1.0 Italia

Vision, como curso y dirección de este equipo, el proyecto Warka Water se diseñó con pensando en agua provista para lugares que carecen de la infraestructura necesaria o no existen cuerpos de agua cercanos; un dispositivo para regiones con escasez de agua potable y pobreza que no require de máquinas para ser ensamblado, sólo mano de obra local así como también materiales de fácil adquisición. Warka Water ha escalado a su tercera versión este año y ha sido ingresado a la lista de los 15 semifinalistas para la Competencia Buckminster Fuller 2015. Para esta competencia, el equipo planifica mejorar el diseño introducido en Lebanon como versión 3.2 en Etiopía con miras a ser expandido en tamaño para ser introducido nuevamente en Italia como en 2013.

Warka Water 2014 model

Warka Water 5.0 Ethiopia

086_KS_Evolution_150605_WP_09-015

Warka Water design evolution

La estructura es biomimétia o bio-inspirada. Muchos insectos como el escarabajo namibio, absorbe agua del rocío y la neblina en horas específicas del día o bien climas propicios para este evento natura. Warka busca imitar este comportamiento con materiales que eficientemente colaboran con la recolección de agua de rocío y neblina en el desierto, con el objetivo de almacenar 100 litros de agua por día. Formalmente, la estructura busca representar el árbol Warka y se diseñó con materiales locales como el bamboo, fibras naturales, poliéster y malla biodegradable. Los materiales continuamente evolucionan hasta lograr conseguir la receta perfecta para el funcionamiento ideal de estas estructuras. Se diseñaron para ser construidas en 1 día con tan solo $1,000.00 como fondos con los materiales antes mencionados.

Screen Shot 2015-09-12 at 5.04.57 PM

Es de gran satisfacción ayudar a comunidades en necesidad de utilidades como el agua y este proyecto es una de las herramientas que ha hecho esta promesa una realidad desde el comienzo. Así como su objetivo ha sido expandir por todo África este proyecto, un país con urgencia de necesidad de esta herramienta y otras, es evidente que Warka Water tendrá un futuro próspero en su tarea de recolección de agua, riego de cultivos y la hidratación de los habitantes.

Busca y sigue a Warka Water para más información y noticias sobre este proyecto en su página social y página oficial.

The following two tabs change content below.

Mabelle Plasencia

Founder and Editor at INmatteria©
• Architect | LEED AP BD+C, with an intense passion for materiality, innovation, technology and science. • Arquitecta | LEED AP BD+C apasionada por la materialidad, innovación, tecnología y ciencia.