El uso de revestimientos de terracota y sus fascinantes resultados

El uso de revestimientos de terracota y sus fascinantes resultados

Read in English//

La terracota, es típicamente arcilla cocida mayormente utilizado en la actualidad en la preservación histórica ya que fue un material de construcción de mampostería típica (c. 1868). Al igual que el hormigón, la terracota puede moldearse prácticamente en cualquier forma, es a prueba de fuego y fuerte, aunque no tan fuerte como lo es la mezcla de hormigón en su resistencia a la compresión, siendo la terracota una composición delicada si no está bien instalado o fabricado.

Natural History Museum_London

Museo de Historia Natural de Londres. Imagen de Flickr: alanhitchcock49

En referencia a su precedencia y aplicaciones históricas, el libro “Twentieth-Century Building Materials: History and Conservation” por Deborah Slaton y Harry J. Hunderman, describe el uso de la terracota en sus inicios y sus desarrollos en adelante a su producción en serie como sigue::

“La Terra cotta o ” tierra cocida “, es un producto de arcilla cocida, por lo general acristalada, que se utiliza en la construcción como un componente estructural, protección contra incendios, o revestimiento arquitectónico. Durante siglos, los artesanos han utilizado la plasticidad de la arcilla para crear objetos decorativos formados. La chapa de cerámica, un tipo específico de terracota, es un producto de arcilla prensada fina hecha a máquina, que también suele ser vidriada. Elementos de chapa de cerámica, que se produjeron por primera vez en la década de 1930, son por lo general de forma simple, aunque se fabrican una variedad de texturas y acabados “. (traducción)

Los autores añaden que la producción de la Terracota Arquitectónica, en EE.UU. comenzó a finales de 1860, explica claramente que su proceso de fabricación es artesanal, o se forma a mano y que ha “no ha cambiado significativamente en los últimos siglos”.

¿Cómo se hace la terracota?

La Terracotta está hecha de una combinación de arcilla y restos de arcilla cocida más agua, mezclados entre sí una vez más para formar una nueva mezcla para el moldeo.

¿Cómo se aplicaba la terracota en sus inicios?

La Terracota se aplicaba típicamente como un adorno en fachadas de edificios en muchos edificios en los Estados Unidos cerca de los 1800. La aplicación de revestimiento de paneles de terracota tuvo lugar a principios de la década de 1900 cubriendo el esqueleto de edificios en toda la nación. De acuerdo con los registros que aparecen en el libro antes mencionado, la Gran Depresión tuvo mucho que ver con la reducción en el uso de la terracota, “después del recubrimiento cerámico de la Segunda Guerra Mundial fue utilizado a menudo en lugar de terracota en la nueva construcción. El proceso de fabricación de la chapa de cerámica era altamente mecanizada e intensiva y menos mano de obra, por lo tanto la chapa fue menos costosa que la de terracota. Además, para el diseño moderno de fachadas ya no se necesitan capacidades ornamentales de terracota. El Revestimiento de mampostería se representó de nuevo a los nuevos paneles de vidrio y metal en la construcción de muros de cortina de gran altura “.

¿Cuál es la diferencia entre paneles de terracota y paneles de cerámica?

Los paneles o baldosas de terracota se fabrican con arcilla natural y crudo sin otras sustancias químicas, una posible razón por su alta capacidad de absorción de agua. Es un material performativo, pero sigue siendo muy frágil.

La cerámica, por otro lado, también está hecha de arcilla, pero con el fin de aumentar su dureza, se han añadido a la mezcla arena de cuarzo y otros materiales. Es por esta razón que los materiales cerámicos tienen una muy baja absorción de agua, por lo que es fácil de trabajar y de bajo costo, en comparación con la producción de terracota.

¿Cuáles productos hoy día se componen de Terracota?

FACADES-nbk

Fachada de Terra Cotta  por NBK y Hunter Douglas Contract

Muchas compañías que fabrican revestimientos de pared y paneles de metal compuesto de aluminio, también están introduciendo la terracota a su lista de materiales. La empresa Hunter Douglas Contract, proporciona tanto con una variedad de montantes de “tierra cocida” revestimientos, persianas y aletas. El siguiente documento descargable en Issuu, incluye la edición de Terra Cotta arquitectónico de su marca para explicar con más profundidad, las capacidades asombrosas que ofrece Terra Cotta a su edificio y el medio ambiente.

¿Existen otras innovaciones con respecto al uso de Terracota en Arquitectura?

Modern Buddhist Temple by Woods Bagot Studio and Axolotl

Templo Budista Moderno por Woods Bagot Studio y manufactura de Axolotl. Fuente: Materia.nl

El uso de la terracota natural o como tradicionalmente se instala y se fabrica, es costoso y lento como se explicó anteriormente, pero la tecnología bajo la mirada de un científico de materiales, demuestra que podemos ir más allá de lo que pensábamos con los materiales y sus propiedades. La empresa australiana Axolotl, ha inventado un nuevo método de usar terracota con la reducción de costos, añadiendo practicabilidad y eliminando la cocción de la arcilla, lo cual reduce las emisiones de carbono. Esta nueva técnica, se compone de un revestimiento simple con aplicaciones sobre materiales como el aluminio, que puede ser fabricado en taller y revestido con el material de arcilla muy fácilmente, para proporcionar este aspecto de terracota cocida. Echale un vistazo al catálogo Issuu acerca de los productos de terracota del Axolotl. Para su conveniencia, puede también descargarlo.


Referencias:

Slaton Deborah, Hunderman Harry J, “Twentieth-Century Building Materials: History and Conservation”, 2014 edition by Thomas C. Jester, Getty Conservation Institute. Los Angeles. (Chapter: Terra-Cotta, P.127)

The following two tabs change content below.

Mabelle Plasencia

Founder and Editor at INmatteria©
• Architect | LEED AP BD+C, with an intense passion for materiality, innovation, technology and science. • Arquitecta | LEED AP BD+C apasionada por la materialidad, innovación, tecnología y ciencia.