Conversatorio: "Discutamos el pasado, presente y futuro del diseño puertorriqueño"

Conversatorio: “Discutamos el pasado, presente y futuro del diseño puertorriqueño”

Comunicado de Prensa
Editado por Mabel Plasencia Aquino

El 1ro. de Noviembre se llevó a cabo la celebración del primer aniversario del Tabloide Digital 90GRADOSº con el conversatorio: “Discutamos el pasado, presente y futuro del diseño puertorriqueño.” El evento, celebrado en las oficinas centrales de las tiendas The Marble Shop y The Tile Shop en Guaynabo, reunió un panel compuesto de siete Diseñadores y Arquitectos del país con un público diverso y apasionado al diseño y la arquitectura. En el conversatorio “se discutieron las fortalezas y debilidades de la industrial del diseño local y se plantearon ideas para fortalecerla”; añade 90GRADOSº.

El panel estuvo compuesto por: la presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), Arq. Ivonne Marcial; el Ex-Presidente de la Fundación por la Arquitectura, actual Presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico y socio de la firma Álvarez-Díaz & Villalón, el Arq. Ricardo Álvarez-Díaz; la Presidenta del Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interiores de Puerto Rico (CODDI), Margaret Díaz; el Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, Arq. Carlos Betancourt Llambías; el Coordinador del Departamento de Diseño de la Escuela de Artes Plásticas, Arq. Vladimir García Bonilla; el presidente de IDGROUP Identidad Corporativa, Abner Gutiérrez Mangual y la Diseñadora de joyas y consultora de modas y diseño textil, Ruby Dávila Rendón.

Laura Aquino, Eliezer Torres, Margaret Díaz, Arq. Ricardo Álvarez Díaz, Ruby Dávila Rendón, Arq. Carlos Betancourt Llambías, Arq. Yvonne M. Marcial, Abnel Gutiérrez Mangual.

Laura Aquino, Eliezer Torres, Margaret Díaz, Arq. Ricardo Álvarez Díaz, Ruby Dávila Rendón, Arq. Carlos Betancourt Llambías, Arq. Yvonne M. Marcial y Abnel Gutiérrez Mangual.

A tono con su título, el evento se desarrollo con preguntas realizadas por el director de 90Grados, Eliezer Torres Ojeda, dirigidas a mirar el pasado del diseño en Puerto Rico, el efecto de sus cambios al presente en que vivimos y las estrategias que como diseñadores actuales y emergentes, deben ser ejecutadas en el presente para así proveerle longevidad y fortaleza al futuro del diseño en Puerto Rico.

La pregunta de apertura englobó los aciertos y desaciertos relevantes del diseño puertorriqueño que se dieron a conocer en el pasado hasta hoy. Las respuestas del panel, cada una orientada a su oficio, dejó marcado un escenario de reacciones que sin duda fueron la matriz fundamental del cuestionamiento al profesional del diseño por la falta de colaboración entre profesionales hoy día. El diseñador gráfico Abner Gutierrez, trajo a la mesa el listado de organizaciones que en su momento fueron las sombrillas que resguardaban el diseño y el arte en Puerto Rico, tales como: DIVEDCO, El Taller Alacrán, Taller de Instituto de Cultura, El Concilio de Diseño para PR, La Asociación de Directores de Arte y  La Asociación de Diseñadores Gráficos de Puerto Rico. Hoy día resulta ser un desacierto del diseño en la isla que “en el pasado se han creado este tipo de organizaciones (…), la falta de compromiso de nosotros mismos, ha sido la razón principal por la que no existen este tipo de agrupaciones hoy día.” – añade Gutiérrez durante el Conservatorio.

Ruby Dávila, diseñadora de joyas y Consultora de moda y textil, argumentó sobre “la falta de educación empresarial administrativa y de mercadeo especializada en la industria de la moda” como uno de los desaciertos más relevantes en el diseño local. Contrastando de igual forma con la satisfacción de percibir “que se considere el sector del diseño de moda como una profesión capaz de generar desarrollo económico en la isla y no como un pasatiempo.”

Los Arquitectos del panel, presentaron sus puntos de vista resaltando el hecho de que “hoy día el Arquitecto decide trabajar de forma individual y no colaborativa”, opinión del Arquitecto Ricardo Álvarez- Díaz, quien añadió que “el egoísmo artístico en la arquitectura y el culto a la personalidad, han afectado grandemente el futuro de los profesionales en la industria.” En contraste la Arquitecta Yvonne M. Marcial enalteció la figura moderna del Arquitecto que tenía la capacidad de adentrarse a detallar “desde la Estructura hasta la vajilla”, en referencia a varias industrias que colaboraban con los Arquitectos de la época moderna para diseñar piezas únicas que complementaban la arquitectura en los años dorados de Puerto Rico.

El reconocimiento de que en esencia la industria del diseño necesita el apoyo del Gobierno, de entidades culturales y sobre todo que todos colaboremos y nos unamos para crear un colectivo de producción con reconocimiento internacional, va de la mano con muchos factores que nos detienen como el afamado estatus colonial que posee la isla y el desánimo que esto produce. Pero si nos apartamos de esa condición y enfocamos la mirada en la totalidad de las personas que producen buenos trabajos en la isla (entidades privadas, pequeños comerciantes y la academia), las alianzas podrían generar un aumento sustancial para hacer el ruido necesario y obtener los recursos que se puedan producir localmente. En definitiva, tal como menciona el equipo de 90Grados: “En algo sí estuvieron todos de acuerdo: la necesidad de unión y creación de alianzas entre las distintas disciplinas del diseño y las artes para impulsar y desarrollar las industrias creativas como un importante sector económico del país.”


Sobre 90GRADOSº

90GRADOSº es un tabloide digital de diseño que cubre todas las disciplinas del diseño y las artes, locales e internacionales. Propicia el intercambio de ideas y estimula la colaboración con el fin de aportar al fortalecimiento de la industria del diseño en Puerto Rico. Es una plataforma que sirve de apoyo y exposición a los profesionales experimentados, los nuevos talentos, las marcas, las entidades y empresas que componen la comunidad del diseño. 90GRADOSº es una iniciativa de The Tile Shop y The Marble Shop. www.90grados.com


Sobre The Tile Shop

Desde su comienzo en el 2005, la empresa puertorriqueña The Tile Shop, Inc. ha mantenido un rumbo ascendente en el complejo mercado de las losas y mosaicos. Un amplio inventario, dos salas de exhibición y un moderno almacén le proveen la fortaleza necesaria para lograr los éxitos alcanzados hasta hoy. Importando directamente de fábricas principalmente italianas y españolas, The Tile Shop suple todo tipo de proyecto residencial, comercial, de desarrollo e institucional, siempre con materiales de primera.


Sobre The Marble Shop

Nacida en 2005, la empresa puertorriqueña The Marble Shop, Inc. se encuentra posicionada como líder en la industria de los recubrimientos de mármol, travertino, limestone y mosaicos. La gran selección de materiales en inventario y su experimentado grupo de profesionales son su mayor activo. Comprometidos con la calidad, en The Marble Shop importa piedras y mármoles de muchísimas partes del mundo, manteniendo así su estilo “natural y único”. Su taller, Elite Marble Group, se encarga de elaborar e instalar todo tipo de topes para los clientes que eligen su plancha de granito, cuarzo o de mármol en The Marble Shop.


  • Fotografías suministradas por el equipo de 90GRADOS
  • Contesta la Encuesta en Twitter para continuar la discusión y/o deja tu mensaje al fondo.

The following two tabs change content below.

Mabelle Plasencia

Founder and Editor at INmatteria©
• Architect | LEED AP BD+C, with an intense passion for materiality, innovation, technology and science. • Arquitecta | LEED AP BD+C apasionada por la materialidad, innovación, tecnología y ciencia.